domingo, 8 de abril de 2012

Tierra Desnuda Mentenebre Review

 Sinceramente estoy muy gustoso esta ocasión de comentar un disco que engloba en términos generales algunos de los estilos de la música electrónica que más me gustan: Abstract, Ambient y Drone en un mismo CD, pero más emoción siente el corazón cuando los artistas que representan esta producción no son los típicamente europeos o norteamericanos sino latinoamericanos. Y es que es bastante cierto que en el cono sur a últimas fechas se ha desarrollado con fuerza el gusto por la electrónica experimental y en algunas naciones como Argentina, Brasil y Chile esta tendencia se ha acentuado.





En alguna ocasión en Mentenebre hablamos sobre CrepusculaR, el proyecto argentino liderado por Ángel J.L. y nos quedamos con los deseos de volver a saber algo de la movida latinoamericana. Varios artistas - "Tierra Desnuda" Es por esto que presentamos en exclusiva para los lectores de Mentenebre el nacimiento de un netlabel con sede en Chile de música experimental que ofrece en esta compilación su primer trabajo. Se trata de una grabación lanzada a finales del año pasado que busca hacerse hacia la luz con un ejército de proyectos bastante aguerrido. Tenemos en gusto de poder contar con la amistad de su director general, el señor Gerardo Astete, quien es un melómano de primera línea y una excelente persona. Él ha ideado este Organic Acoustic netlabel en conjunción con otros melómanos y músics, en la difícil y ardua tarea de reclutar talentos, lo cual ha dado sus frutos y sirvió de base para comenzar a solidificar al sello.

De esta manera surgió Tierra Desnuda, el genial álbum que nos remitiremos ahora. Este pequeño bebé consta de siete tracks, los cuales encierran diferentes experiencias sonoras que el oyente podrá sin mucha dificultad paladear y seis son los proyectos que participan en él. La bienvenida no podía ser mejor: un poco de frecuencias abstractas a cargo de Necrophonia, que da la estafeta a una pieza reflexionante de texturas Ambient bastante difusas; Javier Toro, por su parte, nos permite recorrer un ligero Rythmic Noise con notas ambientales apetecibles mientras que Atrio Serenade, el proyecto de Gerardo Astete, nos ofrece una magnánima muestra de Drone estructuralmente basado en soundscapes, dejando al oyente con una grata experiencia sonora. El proyecto Casa de Orates igualmente provee un sonido reflexivo caracterizado por ruidos armoniosos que en Tormenta de Arena se disuelven en una tesitura distinta: la del ruido de baja frecuencia y la quietud ensordecedora. Tierra Desnuda culmina con una canción de Tomás Tello totalmente experimental, con unos fantásticos ruidos cercanos a oriente en una línea Drone que puede desquiciar a los no iniciados en estos menesteres.

Pasada la hora finalmente terminó esta magnífica muestra de capas electrónicas perfectamente ensambladas y no podemos más que sentirnos satisfechos por la sensación que ha dejado en nosotros, así como por el futuro que se viene para Organic Acoustic, quien ya tiene en su haber algunas producciones más al día de hoy. Desde Mentenebre los invitamos a seguir de cerca a este colectivo sonoro y a poner un poco más de atención sobre lo que sucede en latinoamérica.


http://www.mentenebre.com/articulos.php?op=verarticle&artid=2209 


Review By Doppel Ganger  / Viaje al Abismo

0 comentarios:

Publicar un comentario